10 ago. 2015

Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego #4 - J.K. Rowling


Sinopsis:



Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir c on ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.





Editorial: Salamandra
Saga Harry Potter: Libro 4/7
Nº de páginas: 635

Comprar aquí


Libros de la saga:

Opinión personal:

El cautiverio en la casa de los Dursley parece no tener fin. Los días pasan muy lentamente y, si no fuera por las lechuzas que recibe de sus amigos y de Sirius, seguramente Harry ya se habría vuelto loco. Pero un día recibe un aviso de los Weasley, este año Inglaterra será la sede de los Mundiales de Quidditch y han invitado a Harry, además pasará el resto del verano en su casa. Es un acontecimiento único y, tanto los Weasley como Hermione y Harry, están muy ilusionados, pero algo ocurrirá una vez finalizado el partido que pondrá al Ministerio de Magia en apuros.

Una vez terminado el verano, volverán a Hogwarts para su nuevo año escolar y allí les harán partícipes de una gran noticia: dos de los colegios más importantes de magia llegarán pronto al castillo para competir en El Torneo de los Tres Magos, el cuál hacía años que no se celebraba debido a los peligros que éste entraña para los participantes. Por eso, este año, estará limitada la edad y sólo podrán presentarse los alumnos que tengan 17 años en adelante. Muchos quieren participar, hay más de 1000 galeones en juego pero, por mucho que lo intenten, no podrán engañar al juez imparcial que elegirá a los campeones: el Cáliz de Fuego. El día en el que se hace público el nombre de los tres campeones, habrá una sorpresa de última hora: el nombre de Harry también sale del cáliz y se verá obligado a participar, convirtiéndose en el cuarto campeón. Alguien ha metido su nombre en él y su vida corre peligro. 

El Torneo contará con tres pruebas, a cual de ellas más peligrosa, donde los campeones deberán demostrar su valía y conseguir el bien más preciado: La Copa del Torneo de los Tres Magos. Fleur Delacour, Viktor Krum, Cedric Diggory y Harry Potter son los elegidos para afrontar estas peligrosas pruebas. La ayuda que le proporcionarán Ron y Hermione a Harry será muy importante y, por el camino, encontrará valiosos aliados de su parte.

Se empieza a notar un cambio considerable de los tres primeros libros a este, ya que la trama se vuelve algo más oscura y compleja. Nuestros protagonistas están creciendo, y esto se verá reflejado tanto en sus actos como en sus pensamientos. Tanto Harry como Ron se empezarán a fijar en las chicas y dejarán atrás los años donde no se preocupaban más que por ganar la Copa de las Casas o los partidos de quidditch. 

Aparecerán nuevos personajes, como el señor Crouch, Ludo Bagman, Bill y Charlie Weasley, la elfina doméstica Winky, Alastor "Ojoloco" Moody, Rita Skeeter, ... y todos ellos con papeles muy importantes en la trama. Un tema a debatir: ¿¡Alguien sabe por qué decidieron omitir el personaje de Dobby en las películas!? ¿Por qué, eh? Es un personaje con un papel MUY importante en la saga. ¿Y las cocinas?, ¿¡por qué c*** no salen en las películas!? Me hubiera encantado ver a esos cientos de elfos domésticos allí abajo. En fin...

La ambientación, tanto de los Mundiales como del Torneo, es increíble y una vez más J.K. Rowling nos demuestra que su imaginación no tiene límites. El curso escolar girará en torno a las tres pruebas del Torneo y asistiremos desde primera fila a las dificultades que tendrá que solventar Harry para pasar cada una de las pruebas. 

Terminaremos este cuarto libro con algunas situaciones sin contestar y con datos e indirectas que nos deja entrever la autora, pero que no consiguen contestar a ninguna de nuestras dudas. Vemos cómo este libro sirve de trampolín para abrir nuevos debates que se resolverán en los siguientes libros.

Sin duda, este libro marco un antes y un después en la saga. A partir de este libro, la historia se volverá más oscura y nuestros protagonistas se tendrán que enfrentar a verdaderos desafíos para sobrevivir. Con ese final tan impactante, desgarrador y lleno de acción, no podemos más que esperar al siguiente libro para saber cómo el mundo mágico hará frente al mal que está a punto de llegar.















9 comentarios:

  1. Hola ^^
    Precisamente lo acabo hoy, y la verdad es que por el momento es el que más me ha gustado de la saga, sobre todo por el ya inminente tira y afloja de Ron y Hermione <3

    ResponderEliminar
  2. ¡hola!
    Harry Potter *-* me encanta esta saga y coincido totalmente en tu reseña, a partir de aqui los protagonistas empiezan a crecer, van madurando, los chicos se fijan más en las chicas, y los libros de van haciendo cada vez más oscuros y tenebrosos. Para mi esta saga es la definición de perfección, porque además, la escritura también crece con los protagonistas, como si Rowling quisiera que el lector creciera y madurara al ritmo de los protsgonistas
    Siempre será mi saga favorita :3 buena reseña, ¡un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  3. Harryyyyyyy Pero que divertido es hacer esta lectura con vosotras (K)

    Que gran reseña guapa^^ Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hace mil que me leí la saga (tal y como. Iban saliendo) y ahora estamos haciendo maratón de las pelis mi chico y yo, ayer justo vimos la 6!

    En mi opinión personal, el libro que más me gusta es el prisionero de Azkaban, pero creo que es amor por Sírius lo que tengo jajajaja

    Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  5. Es genial que esta saga te guste tantísimo, me alegro mucho ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Harry Potter *_*

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo no he terminado la saga porque me coincidió con una época de crisis lectora y me da mucha pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Este es de mis favoritos sin duda pero que mal lo paso en el enfado Harry-Ron y cuando lo del final, primera muerte que nos desoló
    Besazos❤️

    ResponderEliminar


¡Muchas gracias por pasaros por mi blog y por comentar! :)

- Este es un blog de reseñas, no de descargas. No dejéis comentarios pidiendo el libro en digital y dejando vuestro email, por favor.

- Borraré los comentarios que contengan emails, spam y/o spoilers del libro o saga.